Desde que ingresamos a la Carrera hemos reflexionado en torno al rol docente, abordándolo y dialogando sobre él, entendiéndolo como un compromiso, como una hermosa misión donde el docente debe tomar conciencia de su labor, debido a que es fundamental para toda la sociedad. Pues creemos que gracias a la educación surgen todos los cambios sociales que se pueden y deben realizar, para la formación de cada persona que conforma la sociedad que compartimos.
¿Qué importancia tiene el Rol docente?
La importancia recae en que cada una de las palabras y actitudes que realiza el docente, intervienen en la formación del sujeto, repercutiendo de manera negativa o positivamente, es por esto que consideramos relevante para el rol docente, el creer en las capacidades, habilidades, potencialidades del otro y por sobre todo en la valoración de la diversidad. Pues el hecho de confiar en el estudiante, promueve su confianza, autonomía y legitimidad, lo que se traduce finalmente en consecuencias positivas en el desarrollo del individuo. Pensamos que para lograr un trabajo óptimo, es necesario realizarlo en conjunto con la familia, a la vez, el docente debe dar un espacio en donde se genere la confianza por medio de la democracia, diálogo e interacción, es decir, un ambiente físico y emocional óptimo.
Es significativo en el rol docente, el potenciar las capacidades y habilidades no tanto cognitivas del estudiante, sino que a la vez, dar lugar a la socialización, adaptación, cumplimiento de roles e interacción dentro de su entorno, lo que condiciona un clima afectivo favorable, lo que conlleva a un aprendizaje integral.
Es fundamental utilizar una metodología basada en el amor y el diálogo, estableciendo vínculos, empatía, respeto, reconociendo y valorando las emociones individuales y del grupo. Se deben evitar los prejuicios, los cuales nos limitan frente al poder crear, ya sea nuevas metodologías y aprendizajes satisfactorios.
Es indispensable el observar no tan sólo lo cognitivo, como tareas, dibujos, palabras escritas, sino más bien las actitudes corporales, expresividad y estados anímicos que manifiesta el estudiante para tomar medidas adecuadas frente a posibles consecuencias negativas, que pueden repercutir en el desarrollo y aprendizaje.
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